Termitas


¿ Qué es la termita ?

Las termitas son xilófagos terrestres. Se conocen unas 2000 especies de termitas, distribuidas principalmente en las zonas más calientes del mundo, a excepción de unas pocas que viven en zonas templadas.

¿ Cómo se organizan ?

En la organización del estado y la construcción del nido existe gran variación, según las especies.

Reticulitermes lucífugus, que es la más común en nuestro país, empieza con un nido en el terreno, para pronto formar nidos secundarios en edificios, raíces muertas de árboles, etc…

El estado de las termitas es una agrupación de individuos en distintos tipos o castas:

Reina: tienen el abdomen muy dilatado para almacenar los huevos.

Rey: aumento del tamaño de los testículos después de unos meses

Soldados: machos y hembras, cabeza generalmente más grande que el resto del cuerpo, incapaz de alimentarse sin la ayuda de los obreros. Sus armas son las mandíbulas a veces dentadas o transformadas en bastones.

Obreros: machos y hembras, aspecto blando y no muy diferente a las larvas, que también trabajan siempre.

Larvas: son los verdaderos constructores, correspondiendo a ellos, toda la mano de obra de la colonia. Primera muda después de 2 ó 3 semanas; llegan a la fase adulta de 3 a 6 semanas.

¿ Cómo las detectamos ?

Las señales típicas de sus ataques son las galerías de aglomerado poco resistente y la forma de la destrucción de la madera.

Su nido principal está siempre fuera de los edificios atacados y entran subterráneamente en la casa para formar pronto en ella nidos secundarios, aprovechando pequeños huecos en rincones húmedos de muros y paredes.
En un periodo de un año, dependiendo de la colonia, la destrucción del maderamen de una casa puede ser completa, quedando finalmente solamente capas superficiales de reducido espesor.

¿ Cómo las tratamos ?

Por los conocimientos acumulados en 20 años de experiencia, sabemos que para realizar tratamientos contra termitas, se debe impregnar en general toda la madera en contacto con muros y paredes, mediante inyección y pulverización.

Y dado que los nidos principales siempre están en el terreno a unos 50 -100 metros de las casas, se debe hacer una barrera venenosa alrededor del edificio, para aislar el interior de los mismos, del nido principal.

Este tratamiento para la madera se realiza con PM Termite, de Poimate, Inscrito en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública con el número 08-80-05108.
Una vez finalizado, no conlleva ningún tipo de mantenimiento.